VUVU VIDEO

Todo sobre los Reyes Magos: ¡los detalles más curiosos de esta tradición!

Fé y magia se unen para dar lugar a una de las creencias más arraigadas y bonitas de nuestra cultura. El largo viaje que realizan los Reyes Magos de Oriente para recordar la llegada de Jesús y ofrecer sus obsequios a los niños y niñas no es una cuestión trivial. ¡Todo lo contrario! Por esta razón, te acercamos los detalles más interesantes de sus majestades, los Reyes Magos. 

 

¿Quiénes eran realmente los Reyes Magos? El origen de los reyes de Oriente 

La llegada de tres sabios procedentes de tierras extranjeras al reino de Herodes hizo que el rey de Judea conociera la existencia del Mesías. De hecho, fue el viaje de estos misteriosos hombres el motivo que despertó en Herodes su temor a ser destronado. Por ello, movido por el odio y el miedo, mandó buscar al pequeño, quien fue protegido por los Reyes Magos, pues estos conocían el posible fin de Jesús en manos del rey de Judea. 

Estos magos fueron, en realidad, hombres sabios y cultos, amantes del conocimiento, que supieron ver en las estrellas la llegada de un Gran Rey y que concedieron al niño tres obsequios a modo de reconocimiento. 

 

¿Qué representan exactamente los Reyes Magos?  

La existencia de los Reyes Magos se asocia con la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) o, lo que es lo mismo, la unión en el cristianismo. Sin embargo, son los regalos de cada uno de los sabios los que representan las distintas cualidades del Mesías. 

El oro, entregado por Baltasar, es símbolo de riqueza y soberanía. Este obsequio era la muestra de que encontraban en Jesús al Gran Rey, frente al que se arrodillaron. Melchor, por su parte, concedió a Jesús la mirra, la resina aromatizada que necesitaría en sus momentos más dolorosos, muestra de su condición humana. Por último, Gaspar entregó el incienso, común en los rituales religiosos, símbolo del carácter espiritual y sagrado de Cristo. Símbolo de Dios. 

 

Melchor, Gaspar y Baltasar… ¿o no? 

En realidad, no es posible encontrar los nombres de estos tres reyes en la Biblia, pues en ningún momento se especifica el número de sabios que asisten a la presentación y adoración de Jesús, ni tampoco sus nombres. No obstante, sí podemos leer acerca de los tres Reyes Magos en textos del siglo V, donde se los conoce como Melichior, Gathaspa y Bithisarea, o Balthazar, Melkon y Gaspard.

De cualquier modo, nuestros pequeños continúan esperando la llegada de Melchor, el más anciano de los reyes; Gaspar, el más joven; y Baltasar, famoso por su tez negra. 

 

La cabalgata de los Reyes Magos 

La Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas tematizadas, que tiene lugar en prácticamente todas las ciudades y pueblos de España. En ella no solo se encuentran presentes Melchor, Gaspar y Baltasar, sino también sus pajes y ayudantes, que lanzan caramelos, pequeños regalos y golosinas. 

El primer dato que se tiene del origen de este desfile se encuentra en Alicante, en el siglo XIX, época durante la cual también se desarrollaron representaciones teatrales en Granada, en honor a sus majestades. Hoy en día, en cambio, es una fiesta multitudinaria arraigada en los corazones de gran parte del país. Y es que durante la noche del 5 de enero, se respira la ilusión y magia de la víspera del Día de Reyes

 

El momento más esperado: el Día de Reyes 

Tras un largo año de esfuerzo y dedicación a los estudios, llega el Día de Reyes, celebrado en España la mañana del 6 de enero. Esta apasionante tradición navideña deja entrever dos de los rasgos más admirables de la infancia: la inocencia y la ilusión. 

La calidez de la Navidad y los regalos que los pequeños pueden encontrar al despertar es uno de los momentos más especiales para toda la familia.

 

Carta a los Reyes Magos 

Se desconoce de dónde procede la tradición de escribir la carta a los Reyes Magos, pero la costumbre de dejar por escrito los deseos y regalos que cada uno de nosotros queremos recibir es uno de los pilares fundamentales de la llegada de estos hombres de oriente. 

Se podría creer que, al ser magos, estos reyes tienen la capacidad de leer la mente de los pequeños, pero lo cierto es que no solo son muchos los niños y niñas que solicitan a sus majestades un regalo por su buen comportamiento, sino que quieren evitar cualquier tipo de equivocación. De hecho, desde hace siglos los Reyes Magos han necesitado de la ayuda de los pajes, jóvenes aprendices que hacen más llevadero el trabajo de los reyes. 

Un detalle curioso es que los sabios de Oriente suelen entregar un trocito de carbón dulce. ¡Tal vez hagan demasiadas trastadas! 

 

¿Qué pasó el 6 de enero? 

El 6 de enero es conocido como el día en el que los Reyes Magos llegaron a Belén y dieron la bienvenida a Jesús, hijo de la virgen María. Para mostrar al Mesías su devoción, le ofrecieron tres regalos. 

Así mismo, durante este día se celebra la epifanía, del griego epipháneia, es decir, ‘mostrar’, como metáfora de la presentación de Jesús al mundo

 

 ¿Por qué los Reyes Magos hacen regalos? 

Son dos los motivos reales por los que los Reyes Magos de Oriente realizan regalos a los pequeños (y no tan pequeños) de la casa. Sabemos que los sabios que llegaron a Belén con el objetivo de venerar al Mesías llevaron consigo tres ofrendas: oro, incienso y mirra. No obstante, el 6 de enero también tiene lugar una celebración católica conocida como epifanía, traducida del griego como ‘manifestación’, en honor al nacimiento del niño Jesús. 

Esta festividad encuentra su origen en el culto al dios Aion, llevado a cabo por los griegos el 6 de enero, una analogía del embarazo de Isis como madre de Horus, es decir, en esta fecha se conmemoraba el nacimiento del Sol realizando ofrendas tras la noche más larga del año. 

 

¿Qué hay del roscón de Reyes?

¡Dulzura por doquier! El roscón de Reyes es un pastel elaborado con harina de trigo, azúcar y fruta confitada, comúnmente relleno de nata montada, crema o incluso chocolate, donde se introducen unas pequeñas figuritas de cerámica o plástico que alguno de los comensales encontrará. 

Este dulce navideño, característico de la cultura española, parece remontarse a las fiestas romanas conocidas como saturnales, evento en el cual se celebraba la longitud de los días tras el solsticio de invierno. Para ello, se confeccionaban dulces redondos formados a partir de miel, dátiles e higos, que se repartían entre toda la población. De hecho, en el siglo III tienen lugar las primeras prácticas de introducir un haba seca en el interior de estas tortas. 

Si bien en un pasado, el afortunado que encontrase la haba seca sería nombrado Rey de reyes durante un tiempo determinado, en la actualidad es quien debe pagar el roscón. No obstante, quien encuentre las otras figuritas, recibirá buenas dosis de suerte. 

 

4 curiosidades de los Reyes Magos 

Como todos los seres que traen esperanza y encanto a la vida, los Reyes Magos también mantienen en secreto algunos de los detalles de su larga y compleja historia. ¿Te los vas a perder?

 

¿Eran reyes de verdad?

Curiosamente ¡no lo eran! En realidad, el Evangelio nos cuenta que unos magos llegaron de Oriente para honrar y adorar al pequeño Jesús, tal y como la profecía había vaticinado que sucedería con los reyes a la llegada del Mesías. 

Estos magos, sin embargo, no eran sino sabios de tierras lejanas dedicados a la ciencia como la astronomía, y a los conocimientos esotéricos como la astrología. No obstante, debido al cumplimiento de la profecía, estos hombres pasaron a considerarse reyes a ojos del pueblo. Además, la magia no era bienvenida en la época antigua, hecho que propició también la denominación de reyes a estos sabios. De este modo, las representaciones comenzaron a mostrarlos con ropajes y túnicas propias de los monarcas. 

 

¿Siempre han sido 3? 

No. Lo cierto es que no es posible determinar el número de sabios y reyes que visitaron a Jesús al nacer. De hecho, el único dato que se puede sacar en claro es que el pequeño Jesús recibió la visita de unos sabios, aunque no se especifica cuántos. Sin embargo, sí que se aclara que estos magos entregaron tres obsequios, hecho que promovió la idea de que fueron tres los reyes. 

Por otra parte, hay tradiciones que aumentan el número de Reyes Magos hasta doce, por no mencionar aquellas que lo estiman en sesenta. Aunque sería una curiosa estampa, ¡nos quedamos con los tres que conocemos! 

 

¿Les guió realmente una estrella? 

La Estrella de Belén es uno de los fenómenos más bonitos y representativos de la llegada de los Reyes Magos a España y a otros países del mundo. Y es que no solo guía a los reyes de Oriente hasta Belén, sino que también indica el camino que sus majestades han de seguir para llegar con éxito al hogar de cada niño y niña. 

Entonces, ¿existió la Estrella de Belén en realidad? ¡Puede ser! Hasta el momento son varias las teorías de qué fenómeno astronómico pudo suceder en el cielo a la llegada de Jesús. 

Por una parte, encontramos un acercamiento de planetas o una triple conjunción entre Júpiter y Saturno, un suceso astronómico muy poco frecuente en el cielo. Sin embargo, debido a que los planetas no se acercaron lo suficiente, se cree que el acontecimiento pudo no ser relevante para los estudiosos de la época. 

El brillo de Alfa Centauri, cuarta estrella más luminosa del firmamento, conforma otra de las teorías principales. De hecho, esta estrella no solo era visible desde Jerusalén, sino que forma parte de la Cruz del Sur, una constelación que se encuentra en dirección sur si se viaja desde Jerusalén a Belén. 

Por otro lado, la posibilidad de que la Estrella de Belén fuera en realidad un cometa es también factible. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido demostrar esta posibilidad. En cambio, la teoría más afianzada a día de hoy es que fue un cúmulo de sucesos astronómicos lo que motivó el viaje de los Reyes Magos de Oriente, pues tal y como hemos mencionado, estos sabios poseían grandes conocimientos astrológicos y astronómicos para augurar la llegada del Rey de reyes

 

¿Por qué dejamos zapatos en el árbol? 

Cuenta la leyenda que cuando Jesús era pequeño caminaba descalzo debido a su pobreza. Fue entonces cuando otros niños lo vieron y decidieron regalarle unos zapatos viejos que ya no usaban. Los lavaron y, por la noche, los dejaron en la ventana de Jesús. A la mañana siguiente, al despertar, los encontraron repletos de regalos, como obsequio a su generosa acción. 

La tradición fue evolucionando poco a poco hasta la costumbre de nuestros días de dejar los zapatos bajo el árbol, con el objetivo de guiar a los Reyes Magos y camellos hasta el hogar de cada niño y niña. Y es que si lo pensamos bien, ¡los Reyes Magos de Oriente tienen mucho trabajo! ¡Tenemos que echarles una mano! 

Un detalle interesante es que los peques (y adultos) de algunos hogares dejan los zapatos cerca de la ventana para facilitar la labor a sus majestades. 

Tras comprender en mayor profundidad la grandísima historia tras esta bonita tradición, a nosotros nos apetece que el camino hasta Occidente que han tomado los Reyes Magos en camello esté llegando a su fin. Por ello, tan solo les deseamos buen viaje ¡y poco carbón!

Otros posts que te pueden interesar

¡Recibe todas las novedades de
VUVU VIDEO!

VUVU Video es una marca de Solucionista. Solucionista S.L., como Responsable del tratamiento, tratará tus datos facilitados en el presente formulario con la finalidad de enviarte nuestra newsletter para conocer todas nuestras novedades y seguir en contacto. La base jurídica que legitima dicho tratamiento es el consentimiento que se presta mediante el botón de ENVIAR. No se cederán datos a terceros. Para ejercer sus derechos o solicitar más información consulte nuestra Política de privacidad.

¡Muchas gracias
por visitar nuestra web!

La edición de VUVU VIDEO Reyes Magos 2021 ha finalizado.

¡Te esperamos las próximas Navidades!

Y mientras tanto, no te pierdas los nuevos y divertidos vídeo saludos y felicitaciones de nuestra plataforma próximamente.
Déjanos tu email y te enviaremos todas las novedades!